• Con capacitación a colaboradores de
la institución social
Cancún, Q. R., a 11 de
diciembre de 2025.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la
Familia (DIF) Benito Juárez, reforzó su compromiso para la atención digna y
oportuna a las familias del municipio mediante la implementación de 32 cursos
de capacitación dirigidas a 2 mil 384 colaboradores de la institución
municipal, que se impartieron de enero a la fecha, a través de la Jefatura de
Capacitación de la Coordinación de Recursos Humanos.
Por instrucción de la
Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, de promover la capacitación continua y
profesional de los servidores públicos, la directora general del Sistema DIF
municipal, Marisol Sendo Rodríguez, informó que el programa formativo tuvo como
objetivo fortalecer las habilidades de los colaboradores en temas de atención
ciudadana, prevención de la violencia, primeros auxilios y canalización
adecuada de casos de vulnerabilidad.
“Con lo anterior
buscamos garantizar que cada persona que acuda a la institución reciba un
acompañamiento sensible, profesional y basado en los protocolos vigentes. La
capacitación continua es esencial para mejorar la calidad del servicio y dar
respuesta a las necesidades crecientes de la población, especialmente de niñas,
niños, adultos mayores y personas con discapacidad”, indicó.
Asimismo, destacó que
estas acciones forman parte de una estrategia integral para consolidar procesos
internos, fortalecer la coordinación interinstitucional y promover un entorno
de atención más humano y eficiente.
Afirmó que el Sistema
DIF Benito Juárez, continuará impulsando actividades de actualización para el
personal operativo y administrativo, reafirmando así su compromiso de brindar
apoyo cercano y de calidad a quienes más lo necesitan.
Por su parte, la jefa
de Capacitación, Daphne Sánchez Ávila, mencionó que entre las capacitaciones
que se impartieron destacan: “Reconocimiento de las emociones del otro”, “MOOC
de Ley de Responsabilidades Administrativas de Servidores Públicos y Código de
Ética y Conducta”, “Gestión emocional del otro, técnicas y desarrollo de
habilidades empáticas, asertividad y comunicación”, “Factores de riesgo
laboral” y “Habilidades de comunicación”, entre otros.
“Así también, se impartió el curso ‘Educación
en la Igualdad de Género’ como clave
para construir una sociedad más justa, libre de estereotipos y discriminación y
otro de capacitación para protocolo de atención a víctimas de violencia ‘Punto
Morado’ con el objetivo establecer espacios seguros de atención, orientación y
canalización inmediata para mujeres, niñas y adolescentes que se encuentren en
situación de violencia o riesgo”, indicó.
Mencionó que de agosto
a noviembre del año en curso, se capacitó a los colaboradores de la institución
municipal en los programas “Derechos Humanos” y “Cuidando al cuidador”, como
parte del convenio de colaboración con la Comisión de Derechos Humanos del
estado de Quintana Roo (CDHEQROO) y la Universidad Oriente, orientado a brindar
apoyo emocional y fortalecer las habilidades del personal que atiende a personas
en situación de vulnerabilidad.
Cabe señalar que la
CDHEROO y la Universidad del Oriente llevaron a cabo la entrega de
reconocimientos a los colaboradores del Sistema DIF Benito Juárez
participantes, por su compromiso de impulsar el respeto, la tolerancia y la no
discriminación en la atención de la población en situación de vulnerabilidad.
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