Cancún, Q. R., a 09 de agosto de 2025.- En un emotivo acto celebrado en el domo del Conalep Cancún I, la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, encabezó la Conmemoración por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se festeja cada 9 de agosto, reconociendo la invaluable contribución de las comunidades originarias a la preservación de la identidad cultural, la biodiversidad y la economía local.
Durante la ceremonia, bajo el lema “El derecho de los pueblos indígenas a la libre determinación: un camino hacia la seguridad alimentaria y la soberanía”, la Alcaldesa resaltó la importancia de salvaguardar tradiciones, conocimientos ancestrales y modelos de producción sostenible que fortalecen el tejido social y la justicia económica en la región.
“Cancún es más que un destino turístico, es una ciudad multicultural, que ha recibido a gente de todo el mundo, que los ha acogido y abrazado. Pero hoy quiero decirles que lo que nos da verdadera identidad y orgullo, son nuestros pueblos originarios, quienes conviven con nosotros, quienes luchan día a día por conservar sus costumbres, su lengua, su cultura, son un tesoro que como gobierno profundamente humanista es nuestro deber y compromiso proteger, dignificar y fortalecer” comentó.
Asimismo, destacó que “honrar a nuestros pueblos originarios es reconocer la raíz que nos sostiene como sociedad y la visión que nos impulsa hacia un futuro más justo, unido y sustentable”, reafirmando el respaldo del gobierno municipal a artesanas, artesanos, productores locales y proyectos comunitarios que promueven la autonomía económica y la cohesión social.
Por su parte, el delegado del Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas del Estado de Quintana Roo (INMAYA), Zona Norte, Bernardo May, mencionó que con esta conmemoración también se recuerda la importancia de la unidad y la fuerza que se tiene como pueblos originarios. “Este día no solo es un reconocimiento a nuestra historia, sino un llamado a la acción por nuestros derechos y reconocimiento de nuestra dignidad”, finalizó.
Tras las palabras del presídium, la Alcaldesa, acompañada de autoridades estatales, municipales y representantes de comunidades indígenas, recorrió el “Merkadito”, donde compartió momentos de calidad con productores y artesanos, a quienes reiteró que el Ayuntamiento continuará impulsando políticas públicas que fortalezcan el patrimonio cultural y el bienestar de las familias.
El evento, organizado por el INMAYA, incluyó ceremonia maya, música del grupo Maya Pax, presentaciones de baile típico, muestra de gastronomía ancestral, herbolaria y la participación de 10 expositores del programa “Merkadito”, quienes ofrecieron artesanías, bordados, productos de miel, jabones artesanales y remedios tradicionales.
************