REAFIRMA ANA PATY PERALTA COMPROMISO CON EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE | Municipio de Benito Juárez

REAFIRMA ANA PATY PERALTA COMPROMISO CON EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE



 

·       Se trasplantó el árbol Ceiba en el jardín Lool Ja, que beneficiará a la población

 

Cancún, Q. R., a 21 de mayo de 2026.- En continuidad a las acciones que forman parte de las buenas prácticas ambientales que permiten proteger y preservar las especies nativas, la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, recorrió el jardín “Lool Ja” y trasplantó el árbol “La Ceiba” que es una especie nativa, desarrollada de forma silvestre, considerada el símbolo de la vida y patrimonio natural de la región.

 

Para la Alcaldesa, este ejemplar presenta condiciones favorables de salud, con un sistema foliar activo y nueva generación de follaje, ya que la reproducción natural de la ceiba ocurre mediante pequeñas semillas transportadas por el viento dentro de una pelusa blanca similar al algodón.

 

Por su parte, el presidente fundador de la Asociación Civil “Por Amor a la Madre Tierra”, Edgar Noé Domínguez Lara, explicó que la razón del plantado es para generar la rehabilitación ecosistemática del área, que atraerá a cientos de especies, aves, insectos y sobre todo, proveerá servicios ecosistémicos.

 

Posteriormente, las autoridades abrazaron el árbol de Ceiba, que significa una conexión con la naturaleza, ya que los humanos y el medio ambiente están interconectados con energía positiva, por dicha razón, cuando se abraza un árbol, se le desea lo mejor. Además, se leyó una poesía que representa la fortaleza del anclaje de sus raíces y servicios, así como de la hermandad.

 

En esta importante plantación se tuvo la asistencia de la bióloga de la Asociación Biomes, Ericka González Briz; el director general de Servicios Públicos, José Antonio de la Torre Chambe; y el director de Pozos y Limpieza de Playa, Arturo Javier Quintero Díaz.

 

**************