Cancún, Q. R., a 21 de febrero de 2026.- Por instrucciones de la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta; el secretario general del Ayuntamiento de Benito Juárez, Pablo Gutiérrez Fernández, encabezó un operativo interinstitucional que permitió el rescate de seis perros que se encontraban en condiciones de abandono, hacinamiento y desnutrición en un domicilio particular de la Supermanzana 225.
La acción se llevó a cabo tras atender una denuncia ciudadana difundida a través de redes sociales. En el operativo participaron la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, la Dirección General de Ecología, encabezada por Fernando Haro, así como la Dirección de Protección y Bienestar Animal, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y el Heroico Cuerpo de Bomberos.
Durante la intervención, las autoridades lograron rescatar a seis caninos que se encontraban en condiciones inadecuadas, por lo que fueron trasladados al Centro de Bienestar Animal, donde recibirán atención médica veterinaria, valoración y resguardo.
Al respecto, el secretario general del Ayuntamiento destacó la importancia de la participación ciudadana para detectar y atender casos de maltrato animal.
“Cuando la ciudadanía denuncia, actuamos. En un operativo conjunto con la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, Ecología, Protección y Bienestar Animal, Seguridad Ciudadana y Bomberos, rescatamos seis perros que vivían en hacinamiento y desnutrición tras un reporte en redes sociales. Ahora están a salvo y recibirán atención veterinaria, mientras se inician las sanciones y la investigación correspondiente”, expresó.
Asimismo, se informó que la Dirección de Protección y Bienestar Animal iniciará el procedimiento administrativo para imponer las sanciones correspondientes a los propietarios, mientras que la Fiscalía General del Estado abrirá una carpeta de investigación contra quien o quienes resulten responsables.
Finalmente, las autoridades municipales reiteraron que, bajo el liderazgo de la presidenta municipal Ana Paty Peralta, el Ayuntamiento de Benito Juárez mantiene acciones firmes para poner un alto al maltrato y la crueldad animal, promoviendo la denuncia ciudadana y la protección de los animales en el municipio.
Las y los ciudadanos pueden reportar prácticas irregulares o casos de maltrato animal a través de #ChatCun al número 998 778 4500.
************